martes, 11 de diciembre de 2012



MEMORIA EMOCIONAL EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Dado que la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el progresivo deterioro  de  las funciones intelectuales, las personas que se relacionan con el enfermo deben de aprender a interactuar con él y a adaptarse a los cambios  que  pueda sufrir, producto de este deterioro. 

Conforme avance la enfermedad, llegará un momento en que la persona con alzheimer no recuerde nada, pero sí conserve la  memoria emocional, es decir, aquella que le permite reconocer a  la persona que lo cuida, lo respeta y lo quiere. Esto el enfermo lo recuerda, aún cuando no sepa decir su nombre.  Hay que tener en cuenta que la memoria emocional es la última que se pierde, y esta les permite notar quien les trata bien y con cariño.

Podríamos pensar que  las personas tenemos en las palabras nuestra máxima fuente de expresión. Sin embargo esto no es real, ya que del total de la comunicación humana lo que decimos con nuestros ojos, con nuestro tono de voz o con nuestros gestos, es en realidad lo que queremos expresar.

En el caso de la enfermedad de Alzhéimer, es muy importante que se potencie este tipo de comunicación no verbal, ya que puede facilitar la relación  con el enfermo, pues a medida que avanza la enfermedad los problemas de lenguaje se van acrecentando.

Con una sonrisa o a través de una simple caricia, le podemos transmitir seguridad, tranquilidad, aportar bienestar y por supuesto cariño, que es lo más importante.

 “No olvidemos, que el cariño es la mejor medicina, 

ellos no lo olvidan”


1 comentario:

  1. Mi abuela tuvo alzheimer hace 20 ańos, y la verdad que al desconocer la enfermedad en aquellos tiempos, se hizo muy duro, ojala se siga investigando, nuestros mayores hay que cuidarlos como un tesoro, por que ellos son los que nos han ayudado a ser quien somos. Un abrazo para todos ellos. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar